Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación, dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores, como parte importante de esa organización.
La capacitación
cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:
Conducir a la
empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más
positiva. Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles, Elevar la
moral de la fuerza laboral ayudar al personal a identificarse con los objetivos
de la empresa. Obtener una mejor imagen.
Fomentar la autenticidad, la apertura y la
confianza.
Mejorar la relación jefe-subalterno.
Preparar guías para el trabajo.
Agilizar la toma de decisiones y la
solución de problemas.
Promover el desarrollo con miras a la
promoción.
Contribuir a la formación de líderes
dirigentes.
Incrementar la productividad y calidad del
trabajo.
Promover la comunicación en toda la
organización.
Reducir la tensión y permitir el manejo de
áreas de conflicto.
Etapas del proceso
de capacitación y desarrollo
Necesidad: El
primer paso a este proceso es reconocer la necesidad de la Empresa o de cada
Departamento, analizar a cada uno de los individuos.
Diseño de la
instrucción: aquí se reúnen los Recursos o métodos necesarios para llevar a
cabo la Capacitación y se cumpla con el objetivo del aprendizaje durante la
Capacitación.
Validación: este
punto como su nombre lo dice, valida la Capacitación mediante los participantes
con la finalidad de garantizar la validez del programa.
Aplicación: esta etapa el trabajador muestra
sus habilidades e impulsa con éxito la capacitación.
Evaluación y
seguimiento: aquí se evalúan la reacción, el aprendizaje de cada capacitad, el
comportamiento y por seguimiento se llevara dentro de la empresa donde se
determina la mejoría en su desempeño laboral.
Autora: Jocelyn Pardo Cabezas
Autora: Jocelyn Pardo Cabezas
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