Dentro de la gestión del
departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de evaluar el
desempeño. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de
una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. La evaluación
del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de
cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Al evaluar el desempeño la
organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es
inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el
desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.
Principios de la evaluación del
desempeño
La evaluación del desempeño debe
estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo.
Entre estos principios podríamos destacar las siguientes:
La evaluación del desempeño debe
estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
Los estándares de la evaluación
del desempeño deben estar fundamentados contar con la información relevante del
puesto de trabajo.
Deben definirse claramente los
objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
Requiere el compromiso y
participación activa de todos los trabajadores.
El papel del supervisor-evaluador
debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
Indicadores estratégicos e
indicadores de gestión
Para evaluar el desempeño debemos
establecer una serie de indicadores que nos van a servir para analizar y medir
factores como el rendimiento, la productividad o cualquier habilidad que
definamos como importante en nuestra organización. Los indicadores pueden ser
de dos tipos:
- Indicadores estratégicos
- Indicadores de Gestión
Las principales características de un
indicador estratégico son:
- Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas de las empresas.
- Contribuye a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos.
- Impactan de manera directa en las estrategias y áreas de enfoque de las organizaciones.
Las principales Características
de un Indicadores de gestión son:
- Mide el logro de los procesos y actividades y los avances conseguidos.
- Incluye datos sobre actividades y componentes.
Ventajas de la Evaluación del
Desempeño
Son muchas las ventajas de una
correcta evaluación del desempeño, teniendo como base variables y factores de
evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de
neutralizar la subjetividad.
Mejora el Desempeño: mediante la
retroalimentación sobre el desempeño, el gerente y el especialista de personal
llevan a cabo acciones adecuadas para mejorar el desempeño.
Políticas de Compensación: la
Evaluación del Desempeño ayuda a las personas que toman decisiones a determinar
quiénes deben recibir tasas de aumento. Muchas compañías conceden parte de sus
incrementos basándose en el mérito, el cual se determina principalmente
mediante Evaluaciones de Desempeño Profesional: la retroalimentación sobre el
desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.
Imprecisión de la Información: el
desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre análisis
de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema
de información del departamento de personal para la toma de decisiones. Al
confiar en información que no es precisa se pueden tomar decisiones inadecuadas
de contratación, capacitación o asesoría.
Errores en el Diseño de Puesto:
el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto.
Las evaluaciones ayudan a identificar estos errores. Desafíos Externos: en
ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos, como la familia,
la salud, las finanzas, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la
evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal pueda
prestar ayuda.
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