Hacer
una crítica o sugerencia, por lo general, no es nada fácil. A veces es
difícil ya que no sabemos cómo decirlo sin lastimar a los demás, o
porque tenemos miedo a sus reacciones. En algunas empresas, puede ser
tal la falta de comunicación que se llega al extremo de desvincular a un
colaborador, antes de conversar con él y tratar de mejorar aquellos
puntos más débiles que puede tener en su desempeño.
Existe
una gran diferencia entre críticas destructivas y críticas
constructivas. La primera no aporta nada positivo y sólo conduce a dañar
la autoestima de la persona. Se caracteriza por no tener argumentos ni
propuestas de mejora. En cambio la segunda, tiene como primer propósito
mejorar los errores y retroalimentarse. Aquí el emisor tiene la
intención de corregir aquello que se está haciendo mal.
Esta
diferencia no tan sólo se encuentra en lo que se dice, sino que en cómo y
cuándo se dice. Es fundamental encontrar el momento ideal para esta
retroalimentación. Si ésta se realiza en plena discusión, claramente no
tendrá buena recepción y sólo aumentará el tono de ella. Además, no es
adecuado involucrar a terceros en esta conversación, ya que por muy buen
tacto que se tenga, si el feedback se hace público, incomodará al afectado y lo más probable es que se moleste.
Pero, ¿cómo podemos aprender a realizar críticas constructivas en el trabajo?
El portal de empleo Trabajando.com te da algunas ideas para que tomes nota:
- Las críticas siempre deben ir dirigidas hacia los actos, no a las personas.
- No juzgues los comportamientos gratuitamente. Explícale cómo afectan sus comportamientos a la organización.
- Sé concreto.
- Busca un lugar privado.
- Señala las consecuencias positivas que tendrán si esa situación se corrige.
- Las alternativas de mejora háganlo en conjunto, no impongas reglas ni ideas, porque sonará amenazante.
- Demuestra empatía, entiende la posición del afectado.
- Reconoce el trabajo de la persona.
Para que
esta retroalimentación sea positiva, también es necesario que el
receptor tenga una buena actitud. A continuación te damos algunos
consejos que debes tomar en cuenta al momento de enfrentarte a una
crítica:
Muestra disposición a mejorar lo que has hecho mal.
- Reconoce tu error.
- Sé humilde y no te excuses.
- Reconoce la crítica como una instancia para mejorar tus habilidades.
- Mantén el control de tus emociones, recuerda que esto no es personal.
- No interrumpas a la otra persona, espera a que termine para que puedas hablar.
Consejos Laborales - Trabajando.com
Autora: Patricia Estay Barrera
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