martes, 25 de julio de 2017

¿Qué tan intolerantes somos a la crítica laboral?

Hacer una crítica o sugerencia, por lo general, no es nada fácil. A veces es difícil ya que no sabemos cómo decirlo sin lastimar a los demás, o porque tenemos miedo a sus reacciones. En algunas empresas, puede ser tal la falta de comunicación que se llega al extremo de desvincular a un colaborador, antes de conversar con él y tratar de mejorar aquellos puntos más débiles que puede tener en su desempeño.

Existe una gran diferencia entre críticas destructivas y críticas constructivas. La primera no aporta nada positivo y sólo conduce a dañar la autoestima de la persona. Se caracteriza por no tener argumentos ni propuestas de mejora. En cambio la segunda, tiene como primer propósito mejorar los errores y retroalimentarse. Aquí el emisor tiene la intención de corregir aquello que se está haciendo mal.

Esta diferencia no tan sólo se encuentra en lo que se dice, sino que en cómo y cuándo se dice. Es fundamental encontrar el momento ideal para esta retroalimentación. Si ésta se realiza en plena discusión, claramente no tendrá buena recepción y sólo aumentará el tono de ella. Además, no es adecuado involucrar a terceros en esta conversación, ya que por muy buen tacto que se tenga, si el feedback se hace público, incomodará al afectado y lo más probable es que se moleste.

Pero, ¿cómo podemos aprender a realizar críticas constructivas en el trabajo?

El portal de empleo Trabajando.com te da algunas ideas para que tomes nota:

  • Las críticas siempre deben ir dirigidas hacia los actos, no a las personas.
  • No juzgues los comportamientos gratuitamente. Explícale cómo afectan sus comportamientos a la organización.
  • Sé concreto.
  • Busca un lugar privado.
  • Señala las consecuencias positivas que tendrán si esa situación se corrige.
  • Las alternativas de mejora háganlo en conjunto, no impongas reglas ni ideas, porque sonará amenazante.
  • Demuestra empatía, entiende la posición del afectado.
  • Reconoce el trabajo de la persona.

Para que esta retroalimentación sea positiva, también es necesario que el receptor tenga una buena actitud. A continuación te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de enfrentarte a una crítica:

Muestra disposición a mejorar lo que has hecho mal.

  • Reconoce tu error.
  • Sé humilde y no te excuses.
  • Reconoce la crítica como una instancia para mejorar tus habilidades.
  • Mantén el control de tus emociones, recuerda que esto no es personal.
  • No interrumpas a la otra persona, espera a que termine para que puedas hablar.

“Es común que no aceptemos de buena manera las críticas, ya que a nadie le gusta que resalten nuestras cualidades negativas. Sin embargo, si la crítica se hace en el momento adecuado, con buen tacto y con la intención de mejorar una situación, de todas formas será bien recibida”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com

Consejos Laborales - Trabajando.com

Autora: Patricia Estay Barrera

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